lunes, 19 de julio de 2010

Investigadores de la USC estudian la cualidades del roble gallego en la crianza del vino


Para determinar las propiedades que esta madera le otorga a los caldos, 900 litros de la cosecha del año pasado de las denominaciones de origen Ribeira Sacra y Valdeorras reposan desde hace varios meses en cuatro barricas elaboradas con roble de tierra.

Esta investigación está financiada por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y cuenta con el respaldo del Consejo Regulador de la denominación de origen Valdeorras.

Aunque el vino todavía reposa en las barricas, una bodega, Algueira, y el Consejo Regulador de Valdeorras, que reúne la mayor superficie de viñedos de Galicia, mostraron su interés por esta investigación.

Si los resultados son positivos, en un futuro inmediato los vinos Mencía podrían comenzar a madurarse en barricas elaboradas con roble gallego, sustituyendo a los tradicionales recipientes de roble francés o americano, que tienen una composición química diferente y cuestan unos 1.500 euros por unidad.

Fuente: ABC ed.dig

Euskadi premia a la D. O. Valdeorras con dos galardones


La cata de la 'Irmandade de Centros Galegos en Euskadi' premió dos vinos tintos de la bodega ruesa Alan.

Dos vinos de la bodega ubicada en la Rúa 'Alan', perteneciente a la D.O. de Valdeorras han sido premiados en el concurso de vinos tintos que organiza la 'Irmandade de Centros Galegos en Euskadi'.

El primer premio del la 'X Cata-concurso de viños tintos galegos' se lo llevó 'Alan de Val-Escada' de la añada del 2008. Acompañado por el mencía 'Alan de Val' del 2009, que recibió el tercer premio del certamen.

Premios Arribe 2010

La Feria Agroalimentaria de Arribes, dentro del Salón Internacional del Vino y su Cultura, presenta los premios Arribe 2010 que tendrán lugar el próximo mes de agosto.

En esta edición se amplían el número de galardones en la categoría Arribe de Oro debido al éxito y calidad de los caldos en anteriores certámenes.

En lo referente al comité de cata, en la edición de este año se distribuirá equitativamente entre jueces españoles y portugueses, haciendo énfasis en profesionales estrechamente relacionados con los medios de comunicación.

Para participar o ampliar información presione aquí.