viernes, 29 de julio de 2011

110 Vinos Gallegos en el olimpo 2011 de Robert Parker

 110 vinos gallegos, entre los que juegan un papel destacado los caldos de la D.O. Valdeorras, entran en la selección 2011 de Robert Parker en “The Wine Advocate”.

Prolífica presencia de los vinos gallegos en la publicación “The Wine Advocate” de Robert Parker que han conseguido posicionar 110 caldos en el olimpo de los vinos del Gurú estadounidense.

El gran trabajo realizado por los 5.029 viticultores adscritos a  la denominación de origen Rías Baixas, que se reparten en cuatro zonas diferenciadas con un total de bodegas que superan las 160, siguen ocupando un lugar destacado con 51 vinos seleccionados.

Por su lado la D.O. Valdeorras, con un número significativamente menor de bodegas, se posiciona en un más que meritorio segundo lugar con 34 vinos seleccionados, de los cuales 26 han conseguido superar la barrera de los 90 puntos, cifra que separa el notable del sobresaliente para Robert Parker. Este hecho viene dado por la proliferación del godello y la mencía de la comarca valdeorresa en el mercado norteamericano del que se viene dando cumplida cuenta en los últimos años desde el sector especializado.

En tercer lugar se encuentra Riberia Sacra con 19 vinos de los que 16 han conseguido superar los 90 puntos; seguida a una distancia considerable por la D.O. más joven de Galicia, Monterrei, que con sus 25 bodegas ha conseguido incluir 4 caldos en la edición 2011 de “The Wine Advocate”.

La gran damnificada por Robert Parker en esta edición ha sido la D.O. Ribeiro, logrando incluir solamente 2 vinos entre los destacados 2011.

Si bien las valoraciones no se han cerrado definitiva y aunque tal vez pueda aparecer alguna sorpresa de ultima hora, no se entreven modificaciones notables en este listado.