martes, 9 de octubre de 2012

La DO Valdeorras enamora en Donosti dentro de los actos de “San Sebastián Gastronomika– Euskadi Saboréala”


 El Consello Regulador DO Valdeorras se ha desplazado a Donosti ( San Sebastián) para tomar parte en los actos de uno de los certámenes Gastronómicos con mayor proyección Mundial de la actualidad, “San Sebastián Gastronomika – Euskadi Saboréala”, consiguiendo un gran éxito de acogida entre los asistentes.

El Consello Regulador DO Valdeorras, en su política de compartir la excelencia de sus caldos, se ha desplazado a Donosti (San Sebastián) para tomar parte en “San Sebastián Gastronomika – Euskadi Saboréala”, uno de los certámenes gastronómicos de mayor repercusión mundial, que se celebra entre los días 7 y 10 de octubre en el auditorio Kursaal de la capital guipuzkoana.

En un certamen en el que el vino jugará un papel destacado a través de la final del “Concurso Oficial Mejor Sumiller de España 2012”, que se celebrará hoy en horario de 15:15 a 19:30 horas; varios de los finalistas se han desplazado al Stand de la DO Valdeorras, para comprobar  “In Situ” la calidad y prestigio que atesoran sus caldos.

Según palabras de Jorge Mazaira, Director Técnico del Consello Regulador, “la acogida está siendo un éxito total y el Stand de la DO Valdeorras se ha convertido en una parada obligatoria para público y Sumilleres, donde se está alabando la calidad de unos vinos que no dejan indiferente a nadie”

  Foto: Jorge Mazaira
 El prestigioso y espectacular Concurso Oficial para determinar el mejor sumiller de España, se celebra por tercera vez en su historia en San Sebastián y, más concretamente, en la programación de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Saboréala Off, donde tiene prevista su celebración en los próximos años.

La final de este Concurso se desarrollará, el día 8 de octubre de 2012, en dos fases: un examen escrito privado, por la mañana, y el gran show en vivo de las pruebas prácticas por la tarde.

El vencedor será el representante de España en el campeonato al Mejor Sumiller de Europa 2012 y en el Concurso al Mejor Sumiller del Mundo 2013

Las pruebas, que se realizarán en directo en el escenario, son las siguientes:

• Identificación de producto y cata comentada

• Carta errónea (detección y corrección)

• Menú-maridaje (en una mesa con comensales
en el escenario)

• Servicio y decantación (en una mesa con comensales
en el escenario)  


Por su parte y tras el gran éxito de 2011, San Sebastián volverá a ser el lugar de reunión internacional de los nuevos fenómenos culinarios de España y el mundo.

Siguiendo la estructura de años anteriores (Alta, Off, Popular y Market) y con la “La Grande France” como país invitado, se pretende seguir con la misma ideología de estricta profesionalidad y novedosas ponencias que han llevado al éxito en ediciones pasadas.

“San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala” quiere dedicar su congreso 2012 tanto a Francia con un merecido homenaje a la patria de Carême, Escoffier y la Nouvelle Cuisine como a una mirada amplia y precisa a sus más actuales creadores nacionales e internacionales. Tradición, evolución, revolución, creatividad, fantasía… llenarán un año más el Palacio Kursaal de San Sebastián en una ocasión única para que se dé a conocer la cocina de vanguardia mundial a través de ponencias, degustaciones en directo desde la butaca del Auditorio y formatos exclusivos como los talleres y tertulias.

El Diario Vasco y Grup Gsr son los organizadores de un evento en el que se cuenta con un Comité Tecnico formado por los grandes referentes de la cocina vasca: Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana, y la directora del congreso, Roser Torras.

En “San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala” no solo la cocina estará presente, y es que las demás disciplinas del sector gastronómico también tendrán cabida en el congreso. Off Gastronomika reunirá a los mejores profesionales del la sala, el vino y la restauración, a través de ponencias, catas y atractivas actividades como el Concurso Mejor Sumiller de España 2012, el III Concurso Nacional de Parrilla, III Concurso Internacional de Gin Tonic Jordi Estadella by Fever Tree o Gastronomika adolescente.

Las mejores marcas y empresas del sector estarán en el Market del congreso, un espacio único para favorecer el intercambio comercial y conocer nuevos productos especialmente destinados a los profesionales del sector.

En definitiva, del 7 al 10 de octubre de 2012 San Sebastián se convertirá de nuevo en la capital de la cocina mundial, donde los vinos DO Valdeorras desempeñarán un importante papel como grandes embajadores de la calidad vinícola internacional.