lunes, 16 de agosto de 2010

La falta de lluvias y las altas temperaturas pueden condicionar las cosechas de las D.O gallegas


La mayor parte de los enólogos coinciden en que sería muy importante el aumento de la pluviosidad y el descenso de las temperaturas para mantener la producción esperada.

Aunque la ausencia de humedad y el calor intenso de este verano han evitado el desarrollo de enfermedades como el Mildiu; el contraste con el frío y lluvioso invierno puede reducir la cantidad de producción esperada.

De esta manera, aunque la calidad se va a mantener, puede suponer un duro golpe a nivel productivo si la situación no cambia.

Crónica de la XIII edición de la Feria del vino de Valdeorras

Fot:Lolita Vázquez//La Voz de Galicia
La edición, pese a ser considerada como un éxito, tuvo que hacer frente a algún contratiempo que se solventó con la calidad de los vinos, el calor de los asistentes y el buen hacer de organizadores y bodegueros.

Esta XIII edición dio comienzo con el reconocimiento al buen trabajo de los viticultores valdeorreses en los premios Arribe 2010. La bodega, Joaquín Rebolledo con su Tinto Barrica, logró el galardón al mejor tinto con crianza en barrica de menos de seis meses. (completa información aquí)

En la XI edición de la cata de los vino de Valdeorras, que se celebró entre el jueves día 12 y el viernes 13, el sentir del jurado fue general en la exaltación de la calidad de los vinos de esta D.O. que año tras año consiguen superar todas las expectativas. Los vinos galardonados en primer lugar fueron: A Coroa Lias 09- Godello. Adega A Coroa, S.A.T en blancos; y Quinta da Peza 09- Mencia. Adega Quinta da Peza S.L en tintos. (amplía información aquí)

Tras la cata, la XIII edición se hallaba preparada para dar comienzo. La ministra Elena Espinosa, que se presentaba como la gran potenciadora mediática de la feria, se reunió con las autoridades y los bodegueros en los actos previos al comienzo de la celebración. Tras alabar la tradición vinícola de Valdeorras y valorar la calidad de sus caldos, procedió a despedirse, alegando su incomparecencia en el resto de los actos como una muestra de solidaridad con las familias de las dos brigadistas fallecidos en el incendio de Fornelos. A los familiares de los cuales les enviamos desde la gran familia de la Madre del vino nuestro apoyo y más sentido pésame.

Ya con el comienzo huerfano del acto, los organizadores mostraron su buen hacer ofreciendo a los asistentes una variada oferta de actividades para su disfrute. El precio fue uno de los puntos fuertes, ya que por escasos 50 céntimos se pudo disfrutar de los excelentes caldos de las 22 bodegas participantes. Entre las ofertas de este año, los asistentes tuvieron la posibilidad de degustar vinos elaborados con histórica uva autóctona monovarietal recuperada. Este es el caso de la variedad de “Bracellao”, “Souson” y la mejorada “Garnacha”. (más información aquí)

Además, el Consello Regulador, ofreció una cata gratuita para aquellas personas que lo deseasen, dando a probar, entre otros caldos, el primer vino criado en carballo (roble gallego). Todo ello estuvo acompañado por una degustación de pinchos ofrecidos en los stands y cavas y productos típicos del hermanada localidad extremeña de Almendralejo, todo ello amenizado por buena música; que logró, que en la tarde noche de ayer, se diera el cierre a la XIII edición de la Feria del vino de Valdeorras con un lleno absoluto.