miƩrcoles, 22 de junio de 2011

Rusia apuesta por el vino espaƱol como referente de calidad

Fuente informaciĆ³n: vinogallego, ICEX
El cambio de tendencias de consumo en Rusia y la promociĆ³n de los vinos de calidad espaƱoles, producen que las importaciones rusas de vino espaƱol subieran un 7,6% en ventas y un 37,8% en volumen en el primer trimestre de 2011

SegĆŗn un estudio publicado recientemente por el Observatorio EspaƱol del Mercado del Vino (OeMv), las importaciones totales de vino en Rusia se incrementaron en el primer trimestre de 2011 un 7,6% en volumen, hasta alcanzar los 83,8 millones de litros y un 37,8% en valor, lo que supuso una cifra de 114,3 millones de euros de facturaciĆ³n.

Uno de los datos mƔs significativos que se desprenden del informe del OeMv es el cambio de tendencia que se aprecia en la demanda de vino importado envasado, la cual ha superado por primera vez en importancia al vino a granel en las importaciones rusas.

SegĆŗn el estudio, el vino envasado fue el producto que mĆ”s peso tuvo en el mercado ruso de importaciĆ³n, superando por primera vez al vino a granel y alcanzando el 53% de la cuota en volumen y el 69% en valor.

Por su parte, el vino a granel, que habĆ­a sido el producto mĆ”s importado en volumen durante 2010 sufriĆ³ un retroceso del 1,7% durante el primer trimestre de 2011.

Este dato apunta a un cambio de tendencia en el mercado del vino de importaciĆ³n en Rusia hacia una demanda de productos de mayor calidad, algo que puede beneficiar el crecimiento de las exportaciones de vino espaƱol a este paĆ­s, sobre todo en cuanto a su valor.

EspaƱa se situĆ³ como el principal proveedor de vino a Rusia en volumen, alcanzando en los tres primeros meses de 2011 los 19,7 millones de litros. En valor, el vino espaƱol se sitĆŗa en la tercera posiciĆ³n, superado por los vinos franceses e italianos, en ese orden.

La posiciĆ³n de los vinos espaƱoles en Rusia estĆ” determinada por el predominio histĆ³rico que han tenido los vinos a granel en las exportaciones totales a este paĆ­s.

Los vinos con denominaciĆ³n de origen representaron tan solo un 5% del valor de las exportaciones espaƱolas de vino a Rusia en el aƱo 2010, en tanto que los vinos a granel supusieron un 60% del valor exportado en ese mismo aƱo. AsĆ­, los vinos espaƱoles han terminado por tener una imagen en el mercado ruso de vinos baratos y no de vinos de calidad, algo que puede modificarse a la vista de la nueva tendencia de demandar mĆ”s calidad en el vino en el mercado ruso de importaciĆ³n.
Visita comitiva rusa a bodegas Godeval
Y en este marco se mueven los vinos gallegos. El patente cambio de tendencia se ha materializado en importantes visitas profesionales, que han acudido a las diversas denominaciones gallegas para conocer “in situ” la calidad que sus caldos transmiten tanto nivel nacional como internacional.

De esta forma, y como nos hacĆ­amos eco hace apenas unas jornadas, un nutrido grupo de profesionales rusos, conformado por destacados importadores, a los que se sumarĆ³n, diversos someliers de restaurantes de las ciudades de Samara, Novosibirsk, Perm, Ekatrerinburg y San Petersburgo; visitaron las bodegas Godeval para degustar los afamados caldos “Godeval” y “Godeval Cepas Vellas”, calificados con 98 y 99 puntos respectivamente en los galardones “Excelencia 2011”, y de los que se llevaron una mĆ”s que grata impresiĆ³n.
Visita comitiva rusa a bodegas Godeval