martes, 24 de noviembre de 2009

A-DI-VIÑAS DEL DÍA VII


¿Sabrías decir a que bodega pertenece la cueva original romana que hay en Vilamartín de Valdeorras?


A-DI-VIÑAS DEL DÍA VI (RESPUESTA)

Hoy conocemos la respuesta a la pregunta de ayer en A-DI-VIÑAS. El Teixedal de Casaio tiene una superficie de 2 hectáreas.

A-DI-VIÑOS DEL DÍA VII



¿Que color de vidrio emplean los productores para guardar el vino tinto?

A-DI-VIÑOS DEL DÍA VI (RESPUESTA)

Hoy conocemos la respuesta a la pregunta de ayer en A-DI-VIÑOS. El modelo que estandarizaron los franceses hace millones de años es el Rhin.

VII: Curiosidades de Valdeorras








¿Sabías que en Vilamartín de Valdeorras tiene lugar todos los años el primer sábado de agosto la Ruta de las Cuevas de Vilamartín, en la que se puede entrar en las cuevas y probar sus vinos?

VII: Curiosidades de la botella







¿Sabías que la primera botella específica de vino se conserva en el Museo de Northampton?

VII: El universo de Valdeorras



Valdeorras es una región donde proliferan las cuevas, especie de bodegas subterráneas donde se guarda el vino. José Miramontes apuntaba a finales del XVIII como surgieron esas cuevas a raíz (decía) “a la poca disposición que se ha notado en este vino de la Negreda para conservarle después que asoman los calores del estío, se han visto precisados sus cosecheros a construir bodegas subterráneas o cuevas a donde preservarle de la perdición.”

VII: El universo de la botella


Fue en Inglaterra, donde se elabora la primera botella específica de vino de paredes gruesas. Seguramente elaborada en los talleres del otrora bucanero Sir Kenelm Digby, que figura en la historia como padre putativo, y con un sello que data de 1657.

La estrella del día: Portomourisco


Portomourisco es una parroquia perteneciente al ayuntamiento de Petín (Valdeorras), tiene la peculiaridad de ser un emplazamento muy rocoso, situado en la ribera del Xares. Por ello se piensa que su primeria parte proviene de portu, por referencia a un puerto o paso fluvial; el vocablo mourisco puede venir de mor, “piedra”, en atención al carácter rocoso del lugar, visible perfectamente en el corte hecho por el canal del río. Ante esto debemos decir que en la comarca de Valdeorras el 55% de los topónimos son latinos, existen tres árabes y el resto son prerromanos.