viernes, 12 de agosto de 2011

Cerca de 50 vinos compiten en la XII Cata de la Feria del vino de Valdeorras

Fuente art. María Cobas / La Voz
Veinte bodegas compiten por lograr alguno de los premios de la Feira del vino de Valdeorras, cuya valoración comenzó ayer con la precata y continuó durante toda la mañana de hoy.

Será de noche, en el transcurso de una cena que se celebra en el recinto ferial de O Aguillón rués, donde mañana y el domingo será la exhibición vitícola, cuando se conozca el nombre de los tres vinos blancos, de entre los 22 presentados, y los tres tintos, de entre los 26 que van a concurso, los que lograrán hacerse con uno de los galardones, que cuenta con reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Medio Rural.

Enólogos de la zona, miembros de la Asociación Gallega de Sumilleres y hasta una especialista norteamericana participan en la valoración de los caldos. La precata de ayer sirvió para descartar marcas hasta quedarse con un mínimo de 6 y un máximo de 10, por categoría. Además, habrá una mención especial a la cosecha de una bodega.

Para poder participar en los premios es preciso que las bodegas estén en la feria que mañana  comienza y que, de los vinos que lleven a concurso, tengan 1.000 litros en reserva y 500 botellas listas para vender.

Este acto sirve de punto de partida para una feria que abrirá  sus puertas al público mañana 13 de agosto a las 12:00 de la mañana, y que contará con la presencia de 23 de las bodegas más destacadas de la D.O. Valdeorras