Fuente información: vinogallego, ICEX |
El cambio de tendencias de consumo en Rusia y la promoción de los vinos de calidad españoles, producen que las importaciones rusas de vino español subieran un 7,6% en ventas y un 37,8% en volumen en el primer trimestre de 2011
Según un estudio publicado recientemente por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las importaciones totales de vino en Rusia se incrementaron en el primer trimestre de 2011 un 7,6% en volumen, hasta alcanzar los 83,8 millones de litros y un 37,8% en valor, lo que supuso una cifra de 114,3 millones de euros de facturación.
Uno de los datos más significativos que se desprenden del informe del OeMv es el cambio de tendencia que se aprecia en la demanda de vino importado envasado, la cual ha superado por primera vez en importancia al vino a granel en las importaciones rusas.
Según el estudio, el vino envasado fue el producto que más peso tuvo en el mercado ruso de importación, superando por primera vez al vino a granel y alcanzando el 53% de la cuota en volumen y el 69% en valor.
Por su parte, el vino a granel, que había sido el producto más importado en volumen durante 2010 sufrió un retroceso del 1,7% durante el primer trimestre de 2011.
Este dato apunta a un cambio de tendencia en el mercado del vino de importación en Rusia hacia una demanda de productos de mayor calidad, algo que puede beneficiar el crecimiento de las exportaciones de vino español a este país, sobre todo en cuanto a su valor.
España se situó como el principal proveedor de vino a Rusia en volumen, alcanzando en los tres primeros meses de 2011 los 19,7 millones de litros. En valor, el vino español se sitúa en la tercera posición, superado por los vinos franceses e italianos, en ese orden.
La posición de los vinos españoles en Rusia está determinada por el predominio histórico que han tenido los vinos a granel en las exportaciones totales a este país.
Los vinos con denominación de origen representaron tan solo un 5% del valor de las exportaciones españolas de vino a Rusia en el año 2010, en tanto que los vinos a granel supusieron un 60% del valor exportado en ese mismo año. Así, los vinos españoles han terminado por tener una imagen en el mercado ruso de vinos baratos y no de vinos de calidad, algo que puede modificarse a la vista de la nueva tendencia de demandar más calidad en el vino en el mercado ruso de importación.
Visita comitiva rusa a bodegas Godeval |
Y en este marco se mueven los vinos gallegos. El patente cambio de tendencia se ha materializado en importantes visitas profesionales, que han acudido a las diversas denominaciones gallegas para conocer “in situ” la calidad que sus caldos transmiten tanto nivel nacional como internacional.
De esta forma, y como nos hacíamos eco hace apenas unas jornadas, un nutrido grupo de profesionales rusos, conformado por destacados importadores, a los que se sumarón, diversos someliers de restaurantes de las ciudades de Samara, Novosibirsk, Perm, Ekatrerinburg y San Petersburgo; visitaron las bodegas Godeval para degustar los afamados caldos “Godeval” y “Godeval Cepas Vellas”, calificados con 98 y 99 puntos respectivamente en los galardones “Excelencia 2011”, y de los que se llevaron una más que grata impresión.
Visita comitiva rusa a bodegas Godeval |
No hay comentarios:
Publicar un comentario