miércoles, 18 de abril de 2012

El Consello Regulador DO Valdeorras presenta sus vinos Tostados

Después de cuatro años de investigación y con buenos resultados en las catas previas realizadas, se presentan nuevos avances en el proyecto que están realizando conjuntamente el Consello Regulador DO Valdeorras y el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo para la obtención y recuperación del vino tostado de Valdeorras.

Un total de doce catadores han comprobado ayer los logros del trabajo de los investigadores en el marco del proyecto de optimización del aroma y del color en los procesos de obtención del vino tostado a partir de uva garnacha tintorera.

La experiencia, que se desarrolla en la bodega experimental del Consello Regulador y que ha consistido en la cata de un vino licor, un vino seco y uno tostado, se ha completado con la comparativa entre estos vinos y otros de similares características de diversas regiones del planeta (Portugal, Austria, Hungría y Sudáfrica) a fin de cotejar y valorar las cualidades organolépticas de los mismos.

La sesión ha estado enfoca a un Panel de Cata de vinos Tostado con importante representación de las bodegas adscritas al sello de calidad DO Valdeorras; ya que, según informan los responsables del proyecto: “ahora es el momento de que los viticultores de Valdeorras conozcan las características de estos vinos y de su realización, animándose a producirlos para el mercado”.

De esta forma se pretende recuperar un producto de tradición internacional centenaria, tal y como demuestra el galardón otorgado a estos vinos por parte de los responsables de la Exposición Universal de París del año 1900.




No hay comentarios:

Publicar un comentario