jueves, 27 de septiembre de 2012

Así se realiza la "nueva vendimia" en la DO Valdeorras


Fuente info: Vinetur
 Estamos en época de vendimias y por ello toca explicar cómo se ha adaptado esta milenaria tradición a los nuevos tiempos, en aras de buscar la optimización y excelencia del producto: máxima identificativa de la DO Valdeorras.

 Para ello nos fundamentamos en un artículo compartido por la revista especializada Vinetur, a través del cual podemos conocer de primera mano cuales son las normas fundamentales que rigen el proceso desde la recolección de la uva hasta al encubado de los mostos en la actualidad.

Dice así:  

“Después de un año de trabajo y cuidados en el viñedo, llega uno de los momentos clave (al objeto de obtener el vino de la mayor calidad posible) y con mayor análisis en la era moderna del vino: la vendimia.

El estudio de la acidez, del azúcar y de la madurez del tanino (madurez polifenólica) determinan el momento óptimo de la vendimia, que se realiza con la mayor celeridad posible, en horas frías del día (o de la noche), en recipientes de plástico y en pequeñas cantidades.

En algunos casos la vendimia se realiza de forma escalonada y para ciertos vinos además se realiza una selección de uva.

Una vez en bodega, donde la higiene y la limpieza debe ser el ambiente predominante (hay quién afirma que este factor se percibe en el vino), el mosto resultante tras ser sometido a máquinas despalilladoras y estrujadoras, inicia su fermentación en cubas limpias y convenientemente desinfectadas de acero inoxidable, el material más usado en España para la fermentación y crianza de vinos.

No obstante, en los últimos tiempos existe una corriente de elaboración y conservación como antaño donde, sin menoscabo de la correcta asepsia exigida a la bodega, la madera e incluso el cemento son materiales abundantemente empleados, bien por la beneficiosa micro oxigenación, bien por el aporte extra polifenólico.

Mientras que hace más de 100 años la crianza era fruto de la necesidad del almacenamiento, guarda y transporte del vino, hoy es en muchos casos una obligación universal y democrática que todo bodeguero debe realizar en al menos alguno de sus vinos si quiere aspirar a competir en el mercado.

Sin embargo, el cálculo y el tecnicismo también han ocupado en la actualidad un lugar importante en esta área, donde nada se deja al azar, desde la procedencia y tipo de madera, hasta la cantidad exacta de taninos que contiene, pasando por la edad del árbol de donde procede y, desde luego, la edad de las barricas, que debe ser preferiblemente joven y nuevas”.

Todos estos criterios no han pasado desapercibidos para la DO Valdeorras, donde sus bodegas cuidan con mimo hasta el más mínimo detalle; consiguiendo, a través de este laborioso proceso, posicionar en los más exigentes mercados unos caldos abalados por infinitud de premios internacionales y valorados por los más prestigiosos enólogos, críticos y sumilleres del sector internacional del vino. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario