miércoles, 17 de octubre de 2012

Bodegas DO Valdeorras se interesan por el mercado del vino en Marruecos.

Fuente info: La Región - Informe ICEX 2012

 El aula de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) reunió el pasado 9 de octubre a empresarios de la comarca que se interesaron por las posibilidades de negocio que ofrece Marruecos.

 La iniciativa partió del colectivo empresarial que preside Javier Rodríguez Paradelo, que acompañó al gestor de internacionalización Alberto Villar Ferrer en la presentación del programa 'Prospección de las empresas de Valdeorras en Marruecos'.

En el acto se expuso una defensa de las posibilidades de negocio que ofrece Marruecos para las empresas valdeorresas en base a la proximidad geográfica, su progresiva apertura al mercado exterior -con 'acuerdos internacionales muy interesantes- la progresiva liberalización de su comercio interior, sus escasos y muy poco explotados recursos y en que el país africano se encuentra en pleno crecimiento y en fase de creación de la clase media.

Todos estos factores fueron apuntados por Alberto Villar en una intervención en la que también habló de la importante presencia de empresas españolas en el país norteafricano. En la actualidad son 800, aunque las previsiones hablan de que esta cifra habrá aumentado hasta las 1.200 en 2015, siendo España la segunda nación en presencia en suelo marroquí, situándose por detrás de Francia. En su mayor parte se trata de industrias pequeñas y grandes, no grandes grupos de los que cotizan en bolsa.

El programa promovido por Aeva con apoyo del Igape facilitará la apertura de mercados para los productos valdeorreses. El gestor de internacionalización, que posee la experiencia de llevar siete años desarrollando labores directivas para empresas españolas en Marruecos, fue contratado por un año.

Foto: J.C. - La Región
Marruecos fue colonia francesa desde 1912 hasta 1956. Durante este período, los franceses establecieron viñedos importantes y Marruecos llegó a exportar a Francia vinos a granel utilizados, por lo general, para reforzar los vinos menos concentrados, menos alcohólicos y de menos color, especialmente en Borgoña.

Dado que el 85% de la producción es de vino tinto, mientras que el resto es, sobre todo, rosado obtenido por sangrado, un vino muy pálido bautizado a veces como “vino gris”, la inclusión de los blancos de Godello podría suponer un aliciente para el creciente consumo del producto en el país.

Según un informe de ICEX 2012, Hay dos factores que explican que tradicionalmente no se haya considerado un mercado importante. Por un lado, la población del país, según datos de CIA Factbook en 2010, era de 31.968.361 personas (estimación en julio de 2011) y, por otro lado, se trata de un país de confesión musulmana.

Sin embargo, si se valoran otros factores, el mercado adquiere mayor atractivo. En primer lugar, cabe destacar la occidentalización de los gustos de la creciente clase media urbana.

 Además, no queda exenta la importancia demográfica de los segmentos de población en los que más está aumentando el consumo de bebidas alcohólicas: las mujeres y los jóvenes. En Marruecos la edad media es de 27 años y el número de mujeres ligeramente superior al de hombres.

En segundo lugar, el aumento del turismo y del número de expatriados occidentales. En el caso del turismo, el ambicioso plan gubernamental Visión 2020 tiene como objetivo situar a Marruecos entre las 20 potencias turísticas mundiales en los próximos años.

También se resalta que, aunque Marruecos sea un país productor de vino, gran parte de esa producción está destinada a la exportación por lo que la demanda local se satisface con producto importado.

Así, el volumen de importaciones y exportaciones de los últimos años, sin tener en cuenta variaciones de existencias ni reexportaciones da una idea aproximada del tamaño del mercado.





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