Fuente info: La Región - Informe ICEX 2012 |
El aula de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva)
reunió el pasado 9 de octubre a empresarios de la comarca que se interesaron
por las posibilidades de negocio que ofrece Marruecos.
La iniciativa partió
del colectivo empresarial que preside Javier Rodríguez Paradelo, que acompañó
al gestor de internacionalización Alberto Villar Ferrer en la presentación del
programa 'Prospección de las empresas de Valdeorras en Marruecos'.
En el acto se expuso una defensa de las posibilidades de
negocio que ofrece Marruecos para las empresas valdeorresas en base a la
proximidad geográfica, su progresiva apertura al mercado exterior -con
'acuerdos internacionales muy interesantes- la progresiva liberalización de su
comercio interior, sus escasos y muy poco explotados recursos y en que el país
africano se encuentra en pleno crecimiento y en fase de creación de la clase
media.
Todos estos factores fueron apuntados por Alberto Villar en
una intervención en la que también habló de la importante presencia de empresas
españolas en el país norteafricano. En la actualidad son 800, aunque las
previsiones hablan de que esta cifra habrá aumentado hasta las 1.200 en 2015,
siendo España la segunda nación en presencia en suelo marroquí, situándose por
detrás de Francia. En su mayor parte se trata de industrias pequeñas y grandes,
no grandes grupos de los que cotizan en bolsa.
El programa promovido por Aeva con apoyo del Igape
facilitará la apertura de mercados para los productos valdeorreses. El gestor
de internacionalización, que posee la experiencia de llevar siete años
desarrollando labores directivas para empresas españolas en Marruecos, fue
contratado por un año.
Foto: J.C. - La Región |
Marruecos fue colonia francesa desde 1912 hasta 1956.
Durante este período, los franceses establecieron viñedos importantes y
Marruecos llegó a exportar a Francia vinos a granel utilizados, por lo general,
para reforzar los vinos menos concentrados, menos alcohólicos y de menos color,
especialmente en Borgoña.
Dado que el 85%
de la producción es de vino tinto, mientras que el resto es, sobre todo, rosado
obtenido por sangrado, un vino muy pálido bautizado a veces como “vino gris”,
la inclusión de los blancos de Godello podría suponer un aliciente para el
creciente consumo del producto en el país.
Según un informe
de ICEX 2012, Hay dos factores que explican que tradicionalmente no se haya
considerado un mercado importante. Por un lado, la población del país, según
datos de CIA Factbook en 2010, era de 31.968.361 personas (estimación en julio
de 2011) y, por otro lado, se trata de un país de confesión musulmana.
Sin embargo, si
se valoran otros factores, el mercado adquiere mayor atractivo. En primer lugar,
cabe destacar la occidentalización de los gustos de la creciente clase media
urbana.
En segundo lugar,
el aumento del turismo y del número de expatriados occidentales. En el caso del
turismo, el ambicioso plan gubernamental Visión 2020 tiene como objetivo situar
a Marruecos entre las 20 potencias turísticas mundiales en los próximos años.
También se resalta que, aunque Marruecos sea un país productor de vino, gran parte de esa
producción está destinada a la exportación por lo que la demanda local se
satisface con producto importado.
Así, el volumen
de importaciones y exportaciones de los últimos años, sin tener en cuenta
variaciones de existencias ni reexportaciones da una idea aproximada del tamaño
del mercado.
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