martes, 4 de junio de 2013

El Godello DO Valdeorras gran atractivo para el sector internacional en Vinisterrae



Vinis Terrae, el Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad que se celebró durante la pasada semana en Expourense, cerró su quinta edición tras dos días de intensa actividad de las bodegas expositoras, que mantuvieron más de 500 citas de negocio con importadores de una quincena de países y con compradores nacionales.

Se trata de la feria más profesional de Galicia, ya que la única finalidad es hacer negocio y abrir nuevos mercados, además de contar con un ratio de importadores por bodega superior al de otros eventos del sector, han destacado los organizadores.

Ante un mercado nacional en el que desciende el consumo de vino y prolifera cada año el número de bodegas, este salón contribuyó nuevamente a promover la salida al mercado exterior de las pequeñas y medianas empresas gallegas que han mostrado su satisfacción pues “eventos como este, de reducido tamaño y con alto nivel de profesionalidad, facilitan el contacto directo con el importador y el bodeguero y sientan las bases de una relación comercial a corto o medio plazo”.

Vinis Terrae se ha consolidado como un centro de negocios para las pequeñas y medianas bodegas gallegas. Buscando nuevas vías de negocio a través de la internacionalización, los expositores de esta edición presentaron vinos elaborados con uva autóctona de calidad, muy personalizado y vinculado al territorio en el que se produce. Se trata de un sector, el del vino de calidad, que generó en 2012 más de 153 millones de euros en Galicia.

Por su parte, los importadores destacaron la calidad del vino gallego y, sobre todo, su personalidad.
“Galicia tiene todas las ventajas para posicionarse en el mercado extranjero dentro del segmento de la calidad. Hoy en día hay vinos buenos y después hay vinos baratos. Galicia tiene que posicionarse en los primeros y competir en calidad, no en precio, ya que las condiciones de producción a pequeña escala no lo permiten”, dijo Bruno Murciano, uno de los importadores procedentes de Reino Unido, quien también explicó en una conferencia que “aunque el albariño es la variedad autóctona gallega más demandada en Reino Unido, el godello se está abriendo paso con fuerza”.


También se estrenó en este salón del vino la bodega Alan deVal de la DO Valdeorras y su enólogo, Manuel Sánchez, explicó que la variedad blanca godello "está entrando muy bien en Estados Unidos donde el mercado de los blancos, centrado en la variedad albariño, comienza a estar saturada y están receptivos a alternativas lo que nos posibilita acceder a ese mercado".

Los tintos de Valdeorras, de las variedades mencía, garnacha y brancellao, son atractivos para el Norte de Europa y Reino Unido y, según Sánchez, esperan poder entrar en Brasil pues "aunque la competencia es universal pues hay variedades extendidas por todo el mundo, las nuestras son originales y asentadas y ya son apreciadas"


Participaron en esta edición de Vinis Terrae importadores  de Estados Unidos (que representaron a 27 estados), Reino Unido, Holanda, Brasil, Dinamarca y España, los países con mayor representación. Además, asistieron compradores de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Suecia, México, Portugal y Perú.

Dentro del  programa de actividades de esta edición resaltó la puesta en marcha del Túnel del Vino, muy concurrido durante las dos jornadas y en el que los visitantes profesionales tuvieron la oportunidad de conocer las características y probar todos los caldos presentes en feria.


Autónomos de Galicia-AUGA organizó una ponencia sobre la venta de vinos en Internet, y el mejor sumiller de España en 2008 y jefe sumiller del Hotel Ritz de Londres, Bruno Murciano, impartió una charla sobre las oportunidades de las varietales galegas el mercado del Reino Unido.

La presidenta de la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia, Mercedes González, impartió el curso sobre criterios de confección de cartas de vinos para restaurantes, que contó con la presencia de numerosos restauradores de toda Galicia. Este curso enseñó a crear un “Libro de Bodega” abordando aspectos como el tipo de cocina y la ubicación geográfica del restaurante, teniendo en cuenta si se pertenece a la zona vitivinícola o qué capacidad de almacenamiento tiene el establecimiento.





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