domingo, 6 de octubre de 2013

Lluvia de medallas desde Córdoba para los vinos DO Valdeorras


Información sobre premiados: Julio Ricarte - Coop. Virgen de las Viñas

10 medallas fueron los galardones atorgados para los vinos DO Valdeorras en los premios Mezquita 2013 que, desde Cordoba, vuelven encumbrar a estos vinos  en nuestro país.

Un oro, cuatro platas y cinco bronces ha sido el palmarés concedido a los vinos DO Valdeorras en la XIX edición de los premios Mezquita 2013, celebrados el pasado 28 de septiembre.

Un prestigioso jurado, compuesto por los integrantes del Aula del Vino de Córdoba, ha premiado el trabajo de las bodegas valdeorresas con sus prestigiosas medallas “la Mezquita” siendo los siguientes las galardonadas:

(puedes ampliar información sobre los vinos y las bodegas haciendo click en los enlaces violeta)

Bodega - Coop. Virgen de las Viñas ha sido galardonada con un oro, dos platas y dos bronces.


LA BODEGA COOP VIRGEN DE LAS VIÑAS fue fundada en el año 1964 por los viticultores de la comarca de Valdeorras pertenecientes a cuatro ayuntamientos, Petín, Villamartín de Valdeorras O Bolo y A Rúa de Valdeorras que es la mas céntrica y donde se encuentra situada.

Actualmente forman la Cooperativa un total de 850 socios y tiene 350 hectáreas de viñedo representando aproximadamente el 45% de la producción de la comarca, garantizando la calidad de su materia prima.

Sus viñedos se asientan en suelos pizarrosos, calcáreos, graníticos terrosos y de aluvión que se extienden por las laderas y las riberas de los ríos Sil y Xares. Esta diversidad de suelos unida a un microclina especial que va desde el mediterráneo templado al mediterráneo fresco da un carácter único a sus vinos, muy diferenciados de otros caldos, y que han recibido numerosos galardones y reconocimientos en el ámbito nacional e internacional. Sus vinos están elaborados con el apoyo de la más moderna tecnología a partir de las variedades de Godello, Dona Blanca y Palomino fino en blancos y Mencía, Garnacha y Gran - negro en tintos.


Estes han sido los vinos premiados de Bodega – Coop. Virgen de las Viñas:






Adega A Coroa ha sido galardonada con la Mezquita de Plata y la Mezquita de Bronce


A COROA, aún siendo una bodega familiar, cuenta con un equipo de vinificación actual y moderno. Una viticultura racional y vanguardista, aprovechando la personalidad de la variedad Godello y buscando siempre la calidad, es la filosofía que impulsa el trabajo en A Coroa, convencidos de que el vino se consigue principalmente en el viñedo.

La elaboración se centra en un trato minucioso y racional de la uva utilizando la mejor tecnología y respetando la heterogeneidad de los terrenos. Por ello, está adscrita al sello de producción controlada DO Valdeorras.

Su enólogo, Ángel Sánchez Cuesta, formado en la Escuela de Viticultura y enología de Requena (Valencia), ha desarrollado su profesión durante más de 17 años en la Comarca de Valdeorras, convirtiendo a los vinos de A Coroa en un referente tanto a nivel nacional, como internacional.

Perfecto conocedor de la viticultura y variedades de Valdeorras, es uno de los pioneros en la elaboración de la uva Godello y Mencía como monovarietales y probablemente uno de los que mejor conoce el potencial vitivinícola e esta zona. Este hecho ha producido que los vinos de A Coroa sean reconocidos en multitud de países y se encuentren en las más importantes mesas y restaurantes.


Estes han sido sus vinos galardonados:



Bodegas Santa Marta (Viñaredo) premiada con Mezquita de Plata


SANTA MARTA es una bodega familiar que desde 1998 produce, elabora y embotella sus propios vinos con una constante: la calidad de sus productos ha de estar vigilada desde la vid hasta la botella.

Situado a 600 metros de altitud, en un clima de inviernos fríos y veranos cálidos, el viñedo de Santa Marta se encuentra enmarcado dentro de un plan de producción integrada donde el respeto a la planta y a sus frutos es la base para la elaboración de unos buenos caldos.

En la siguiente etapa, cuando la materia prima pasa a la bodega, todo el proceso de elaboración se realiza con la máxima precisión puesto que Santa Marta cuenta con la innovación tecnológica necesaria para ello.

Se trata, en definitiva, de buscar la precisión en cada proceso, y así obtener la máxima calidad para sus vinos. Así lo ratifican los importantes premios nacionales e internacionales obtenidos en los últimos años. Prueba fehaciente de ello es el hecho de que la bodega ha sido la más premiada de Galicia en las últimas distinciones Gallaecia, con nada menos que 4 galardones.


Su vino galardonado ha sido:


Bodega Avelina galardonada con Mezquita de Bronce


ADEGA AVELINA es una bodega adscrita al Sello de Calidad DO Valdeorras situada en Córgomo, en el municipio de Vilamartín.

 Sus vinos CASAL DE FURCOS monovarietales cien por cien godello y mencía son el mejor exponente de una trayectoria familiar de más de cincuenta años dedicada a la viticultura.

Su marca actual, Casal de Furcos ROCÍO, es un homenaje a la que ya es la cuarta generación recorriendo los viñedos, la pequeña Rocío, que con solo dos años ya disfruta con su abuelo de los paseos entre cepas.

Toda una tradición familiar que refleja en los caldos de la bodegas la solera del mimo y cuidado de la viticultura valdeorresa, transfiriendo a esos vinos una identidad propia y gran exclusividad, sello de los viticultores DO Valdeorras.


Su vino galardonado ha sido:


Bodega Viña Somoza galardonada con Mezquita de Bronce


BODEGA VIÑA SOMOZA desarrolla su actividad en A Rua de Valdeorras, teniendo en la actualidad una bodega, con los mas importantes adelantos técnicos de ultima generación, tanto de clasificación de uva (mesas selectoras), como de vinificación (prensas neumáticas de prensado suave, depósitos de acero inoxidable con decantadores y tinos de roble francés, filtros de tierras, equipos de micro filtración, embotelladora, etiquetadora, laboratorio, etc).

El buen manejo de su vino debe estar respaldado por expertos. Ya que, según nos cuentan: de nada sirve unas buenas viñas o un manejo correcto del proceso de producción si no intervienen los que verdaderamente entienden de vinos.

En Viña Somoza todo está supervisado y dirigido por los enólogos Fernando González y Manuel Costas. 


Su vino galardonado ha sido:



A lo largo de la semana os iremos dando cumplida información sobre nuevos premios, así como las labores de vendimia y análisis y reconocimientos de nuestros caldos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario