miércoles, 18 de julio de 2012

La bodega DO Valdeorras "Valdesil" participa en el proyecto más importe de Galicia en investigación vitivinícola


Fuente info: Vino Gallego
  El proyecto, financiado en parte por el 'Fondo Tecnológico', partida especial del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER), pretende ser un referente a nivel nacional en el ámbito de la innovación vitivinícola. Éste busca consolidar la variedad Godello junto a su hábitat natural, los suelos de pizarra de Valdeorras y el extremo clima de esta región, como los elementos clave para competir en los mercados internacionales de alto nivel a través de la mejora de su calidad, así como la reducción de costes e impacto mediambiental mejorando los márgenes de comercialización.

El grupo de investigación del doctor José Ramón Lissarrage de la ETS de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid marcará las directrices del proyecto de Valdesil junto a la enóloga Cristina Mantilla y a su director técnico Borja Prada.

El proyecto de la bodega Valdesil está integrado en el Consorcio 'Inter-gal-eno' en el que participan cinco bodegas más de Galicia que investigarán sobre otras variedades de uva con una inversión conjunta de tres millones de euros.

La investigación ilustra cómo los científicos pueden obtener financiación cuando orientan su trabajo a la colaboración con las empresas en proyectos beneficiosos para el conjunto de un sector.

Así, la parte científica del mismo ha sido encargada a la Misión Biológica de Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a la fundación Instituto Tecnológico de Galicia mientras que la empresa Grupotec desarrolla las labores de Oficina Técnica.

La investigación está orientada a optimizar la forma de cultivo de las variedades y a reducir los tratamientos anti-criptogámicos. Para ello se evaluará el comportamiento agronómico bajo diversos escenarios de altitud de cultivo, orientación y otros parámetros que se monitorizarán con una red de sensores inalámbricos respaldada por modelos matemáticos de predicción.

Viñedo de Pedrouzos
 Valdesil cuenta con los viñedos de Godello más viejos de España. Destaca el viñedo de Pedrouzos plantado a finales del siglo XIX por un antepasado de la familia propietaria. En total, cultiva 30 hectáreas de viñedo y controla otras 58 propiedad de viticultores locales, mayoritariamente de la variedad blanca Godello.

Valdesil inició su actividad en 1991 cuando se lanzó al mercado la primera cosecha de la bodega. Simultáneamente comenzó el proceso de recompra y recuperación de un conjunto de viñas, las 'Pezas da Portela', plantados por la familia tiempo atrás y que habían cambiado de manos con el paso del tiempo.

Los viñedos de Valdesil están en los pueblos de Portela y Córgomo, pertenecientes al municipio de Vilamartín de Valdeorras. La bodega elabora, hoy en día, cuatro vinos blancos de finca: Montenovo, Valdesil, Pezas da Portela y Pedrouzos y dos vinos tintos de carácter atlántico: Valderroa y Valderroa Carballo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario